Posteado por: Catedral | 25 febrero, 2021

IX CENTENARIO DE LA RESTAURACIÓN DE LA DIÓCESIS

El Papa concede un Año Jubilar a la diócesis de Zamora para conmemorar el IX centenario de la restauración de la sede episcopal

Fuente: Diócesis de Zamora

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha comunicado a la diócesis de Zamora la concesión de un año jubilar extraordinario para conmemorar el IX centenario de la restauración de la diócesis zamorana. El prelado de Zamora, Fernando Valera, solicitó a la Santa Sede este año de gracia a finales del 2020 y fue el 27 de enero cuando el Obispo recibió la noticia de su concesión.

Dicha aprobación se establece a través de un decreto firmado en la Ciudad del Vaticano, en el que se establece la concesión de indulgencia plenaria a los fieles que, celebrando esta efeméride, cumplan con las condiciones propias de todo Jubileo.

Vista desde el Castillo con la antigua Torre del Reloj

El Jubileo extraordinario se realiza para conmemorar circunstancias especiales. En este caso se conmemora el 900˚ aniversario de la restauración de la diócesis de Zamora, que se iniciará el 19 de marzo de 2021 y concluirá el 19 de marzo de 2022. Durante este tiempo, a través de diferentes actos conmemorativos, la iglesia en Zamora quiere recordar sus raíces, que se remontan al año 900 de su fundación con el obispo San Atilano. En el año 986 Almanzor arrasa la ciudad y no fue hasta el año 1121 cuando se repone la sede episcopal en la persona de Bernardo de Perigord.

Mediante este Jubileo extraordinario, la diócesis de Zamora quiere mirar agradecida a su pasado para que, abriéndose a la gracia de Dios en el presente, pueda afrontar el futuro con esperanza. De todos los detalles del Jubileo se ofrecerá cumplida información en una próxima rueda de prensa a la que se convocará a todos los medios de comunicación.

Inauguración

El próximo 19 de marzo, festividad de San José, se celebrará una eucaristía en la S.I Catedral de Zamora para la inauguración del Año Jubilar y la presidirá el Sr. Nuncio, Bernardito C. Auza.

Posteado por: Catedral | 13 febrero, 2021

LA BENDITA CRUZ DE CARNE

Historia y leyenda de la milagrosa reliquia de la Bendita Cruz de Carne

Según la inveterada tradición, plasmada sobre una tabla conservada en la catedral de Zamora, a principios del siglo XIV Fray Ruperto, monje benedictino, se encontraba rezando en el huerto de la desparecida iglesia de San Miguel del Burgo. Era una época en la que abundaba la pobreza y la gente moría muy joven a consecuencia de terribles enfermedades como la peste negra que en esos momentos asolaba a todo el país. El piadoso monje imploraba al Señor el cese de este mal cuando fue iluminado por un fuerte resplandor del que, milagrosamente, apareció un ángel que, haciéndole entrega de una pequeña cruz, le dijo: “accipe signum salutis”. Le aseguró que mientras se conservase esta dádiva y fuese venerada con devoción en Zamora, ninguna epidemia causaría estragos sobre la población.

Bendita Cruz de Carne (superior) y Capilla de Santa Inés (derecha)

Se conservó la cruz en la iglesia de San Miguel hasta el año 1588, en que los monjes pensaron enviarla a Valladolid; pero la noticia llegó al Ayuntamiento de Zamora y este hizo cuantas gestiones fueron precisas para que la reliquia no saliera de la ciudad.

Frustrado el traslado a Valladolid, el Ayuntamiento obligó al monasterio a hacer concordia y asiento en escritura que se otorgó el 12 de noviembre de 1599.

Desaparecida la iglesia de San Miguel en el siglo XVI, la reliquia pasó a custodiarse en el monasterio de San Benito, de donde salió en 1809. Permaneció en la catedral hasta 1814, donde fue protegida de la invasión francesa. En 1835, a causa de la exclaustración de los benedictinos, la reliquia regresó definitivamente a la catedral donde se venera los días 3 de Mayo y 14 de Septiembre.

La milagrosa reliquia tiene forma de cruz potenzada y mide unos 3 cm. de lado y, de grueso, como medio centímetro siendo los cuatro brazos iguales. Según las descripciones de Agustín de Rojas Villandrando, esta carne está cecinada, de color leonado envuelta y cosida en un lienzo antiguo, impregnado por algunas partes de sangre. Existe la tradición de que un clérigo incrédulo, que en acto de la adoración quiso experimentar la materia, clavó en la Cruz un alfiler de la que iba provisto. Un chorro de sangre que saltó de la herida lo dejó ciego instantáneamente.

En el templo mayor la Bendita Cruz de Carne ha recibido culto en el altar del Santo Cristo, situado en el lado derecho de la capilla mayor. Actualmente se custodia en la capilla de Santa Inés, guardada en un sagrario realizado en madera taraceada con incrustaciones de hueso, nácar y plata.

Durante la epidemia del cólera, en 1834, se sacó esta reliquia en solemne procesión rogativa, acompañada por todas las corporaciones de la ciudad.

Probablemente, aunque no sabe a ciencia cierta, esta reliquia debió ser venerada en 1918 con motivo de la epidemia de gripe que se extendió por el continente europeo.

El Miércoles de Ceniza y los viernes de Cuaresma del año 2021, se imparte la bendición sobre los cuatro puntos cardinales de la Diócesis, en la puerta norte de la Catedral con la Bendita Cruz de Carne, pidiendo a Dios por el fin de la pandemia de coronavirus que asola al mundo.

Relicario de la Bendita Cruz de Carne

Posteado por: Catedral | 4 febrero, 2021

NUEVO LIBRO: LA SILLERÍA CORAL DE LA CATEDRAL DE ZAMORA

El Cabildo edita el libro “La sillería coral de la catedral de Zamora. Un canto al Salvador”, obra del Deán-Presidente José Ángel Rivera de las Heras. El contenido forma parte de su tesis doctoral

Fuente: Diócesis de Zamora

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_20210204_105634-2.jpg

Portada del libro

El 13 de noviembre de 2020, el Deán-Presidente del Cabildo Catedralicio de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras, defendió la tesis doctoral que lleva por título “La sillería coral de la catedral de Zamora”, presentada en la Universidad de Salamanca, y dirigida por el profesor doctor Eduardo Azofra Agustín.

Su defensa se desarrolló en el interior del coro catedralicio zamorano ante el tribunal formado por los doctores Manuel Pérez Hernández, de la Universidad de Salamanca, Manuel Arias Martínez, subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y Rosa Martín Vaquero, de la Universidad de La Coruña. El doctorando obtuvo la máxima calificación, sobresaliente cum laude, con la opción de ser candidato al premio extraordinario fin de carrera.

La tesis doctoral, con ligeras modificaciones, es el contenido del libro que se pone ahora a disposición del público con el título “La sillería coral de la catedral de Zamora. Un canto al Salvador”. Va profusamente ilustrado con más de 1000 fotografías, y a lo largo de sus 745 páginas el autor va desgranando aspectos históricos y artísticos del conjunto coral, como su patrocinador (el obispo Diego Meléndez de Valdés) y su comitente (el Cabildo zamorano), el contrato, los artistas que la ejecutaron, las intervenciones posteriores y la historiografía, así como su estructura, organización, composición y decoración.

Páginas del libro

Finalmente, aborda detalladamente la identidad y el contenido simbólico de cada una de las representaciones de su interesante programa iconográfico, teniendo en cuenta las fuentes gráficas (la Biblia Pauperum, los libros de horas parisinos de fines del siglo XV, las fábulas de Esopo, La nave de los necios de Sebastian Brant, los grabados centroeuropeos y las marcas tipográficas francesas), literarias (la Biblia, los escritos patrísticos, las hagiografías, los bestiarios medievales, el Roman de Renard, Los doce trabajos de Hércules, el Exemplario contra los engaños del mundo, las obras castellanas y las tradiciones orales) y escenográficas (el Canto de la Sibila y la Procesión de los Profetas) utilizadas por el taller de Juan de Bruselas

Esta obra, que viene a ser una extraordinaria síntesis de la Historia de la Salvación, completa la trilogía que el autor inició con “La custodia procesional de la catedral de Zamora” y “Catálogo de pinturas de la catedral de Zamora”, publicadas en 2011 y 2013, respectivamente.

Trilogía de obras sobre la Catedral, de José Ángel Rivera de las Heras

El libro, promovido por el Cabildo Catedralicio, ha contado con diversos patrocinadores: Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora, Fundación Las Edades del Hombre, Fundación Caja Rural de Zamora, y las empresas Alteisa, artiSplendore, Rearasa y Strato. Ha sido diseñado y maquetado por Estudio Piorno e impreso por Gráficas Rigel. Se podrá encontrar a la venta en los próximos días en la tienda que artiSplendore tiene en la recepción del Museo Catedralicio, en la Librería Diocesana ubicada en la Casa de la Iglesia-Seminario, y en las librerías de la ciudad de Zamora que estén interesadas en su distribución. El precio del ejemplar es de 40 euros.

Posteado por: Catedral | 30 octubre, 2020

D. FERNANDO VALERA SÁNCHEZ, NUEVO OBISPO DE ZAMORA

Con inmenso gozo y gratitud a Dios, comunicamos la noticia de la designación de D. Fernando Valera Sánchez como Obispo de la Diócesis de Zamora. Que el Señor ilumine su nueva labor pastoral. 

La ordenación episcopal y toma de posesión de la diócesis tendrá lugar el día 12 de diciembre de 2020, a las 11.00 h.

Posteado por: Catedral | 22 diciembre, 2019

NACIMIENTO DE LA CATEDRAL 2019

Bendición: Martes día 24 de Diciembre a las 24:00h. en la S.I. Catedral de Zamora, al término de la Misa del Gallo.

Visitas: del 25 de Diciembre al 6 de Enero
Horario de tarde: de 17:00h. a 20:00h.

 Día de Navidad, Año Nuevo, Reyes y Domingos: de 11:00h. a 13:00h. y de 17:00h. a 21:00h.

Los lunes se cerrará a las 19:00h y el día 31 de Diciembre no se abrirá por la tarde.

ENTRADA GRATUITA

DURANTE LOS CULTOS QUEDA CERRADA LA VISITA AL NACIMIENTO
Posteado por: Catedral | 8 abril, 2019

OFICIOS LITÚRGICOS. SEMANA SANTA 2019

SEMANA SANTA 2019

OFICIOS LITÚRGICOS


DOMINGO DE RAMOS

10.00h. BENDICIÓN DE RAMOS, PROCESION Y SANTA MISA

Los representantes de las cofradías se congregan a las 10.00 h. en el iglesia de San Ildefonso para la Bendición de Palmas. Seguidamente tendrá lugar la Procesión hasta la S. I. Catedral donde se celebrará la Santa Misa.

22.30 h. VÍA CRUCIS DE LOS MÁRTIRES Y DE LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS

MÍERCOLES SANTO

11.00 h. SANTA MISA CRISMAL

JUEVES SANTO

17.00 h. MISA DE LA CENA DEL SEÑOR

Al concluir tendrá lugar la HORA SANTA en la capilla de San Ildefonso.

VIERNES SANTO

10.00 h. ORACION DE LAUDES

13.00 h. CELEBRACIÓN DE LA PASION DEL SEÑOR

SÁBADO SANTO

10.00 h. ORACIÓN DE LAUDES

23.00 h. SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

DOMINGO DE RESURRECCION

13.00 h. SOLEMNE MISA PONTIFICAL DE PASCUA Y BENDICIÓN APOSTÓLICA

Posteado por: Catedral | 7 enero, 2019

CONCIERTO DÍA 12 DE ENERO DE 2019

Capilla Musical de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, de Roma

12 de Enero de 2019 · 20.00 horas

Entrada: 10,00 €

Tickets a la venta en el Museo Catedralicio

cartel concierto

Posteado por: Catedral | 19 diciembre, 2018

NACIMIENTO DE LA CATEDRAL

cartel_belen_catedral_2019_mail.jpg

Posteado por: Catedral | 25 abril, 2018

CONSIDERACIONES EN TORNO AL SEPULCRO DEL DOCTOR GRADO

Posteado por: Catedral | 19 marzo, 2018

OFICIOS DE SEMANA SANTA 2018

Cartel Semana Santa 2018

Older Posts »

Categorías

  • No hay categorías
A %d blogueros les gusta esto: