PLANO

RECORRIDO POR LA CATEDRAL

línea

planta-web

Hacer clic sobre las obras destacadas para ver imágenes de las mismas:

  • 1. Claustro de estilo herreriano diseñado en 1591 por Juan del Ribero Rada.
  • 2. Museo que alberga una importante colección de Tapices Flamencos de los siglos XV al XVII, con algunas series únicas en el mundo; importantes obras de orfeberería y arte sacro.
  • 3. Capilla de Santiago. Siglo XIII. Retablo de Santiago el Mayor. Pinturas atribuidas a Blas de Oña. Escultura atribuida a Gil de Ronza. Hacia 1530. Virgen con el Niño y San Juanito. Bartolomé Ordoñez, s. XVI.
  • 4. Puertas de acceso a la Catedral desde el Claustro. Madera de nogal, principios del s. XVI. Su autor trabajó en la sillería coral.
  • 5. Capilla de San Miguel. s. XVI. Retablo de Ntra. Sra. de la Piedad, de Juan de Montejo, fines del s. XVI. Sepulcros del s. XVI.
  • 7. Capilla de San Nicolás. s. XVII. Retablo de Jusepe Sánchez y Cristóbal de Honorato, primer tercio del s. XVII. Virgen de la Esperanza, Víctor de los Rios, 1957.
  • 8. Capilla de San Pablo. Segunda mitad del s. XVII. Retablo barroco. Autor del círculo de Toro. Jesús, Luz y Vida, Hipólito Pérez, 1989.
  • 9. Capilla de Santa Inés. Fines del s. XVII. Retablo de barroco de Lucas González. Imagen de San Fernando, Alonso de Rozas, s. XVIII. Cristo Muerto, Luís Álvarez Duarte, 2001.
  • 12. Sala capitular que alberga dos Tapices Flamencos de la serie Guerra de Troya, s. XV y uno de la serie Historia de Anibal, s. XVI.
  • 13. Capilla de San Juan Evangelista. s. XV. Retablo barroco. Sepulcro del Doctor Grado, gótico florido, atribuido al círculo de Siloé.
  • 15. Sepulcros de Lope Rodríguez de Olivares, s. XIV y Alonso García, s. XV.
  • 16. Sillería Coral. Madera de nogal, taller de Juan de Bruselas, s. XVI. Sillería alta: santos de la Iglesia. Sillería baja: profetas y personajes del antiguo testamento. Sitial del Obispo: Cristo Salvador. Ménsulas o Misericordias de los asientos decoradas con escenas satíricas y fábulas.
  • 17. Rejas del Coro y Capilla Mayor. Góticas, principios del s. XVI. Atribuidas a Fray Francisco de Salamanca. Vista Interior de la Cúpula, con dieciseis gallones sobre tambor cilindrico de igual número de ventanas y asentada sobre pechinas.
  • 19. Puerta Sur o del Obispo. Única portada románica conservada en la Catedral. Ornamentación vegetal. Destaca el relieve de la Virgen con el Niño. Algunos autores ven en esta portada analogías con el maestro Mateo de Santiago de Compostela.

VOLVER A INICIO

A %d blogueros les gusta esto: